martes, 27 de marzo de 2018

lenguaje

Como la vanguardia es un conjunto de estilos o moldes artísticos, considero que cada poeta vanguardista latinoamericano que presentó sus poemas bajo la corriente por la cual se inscribió, renovó el lenguaje y demostró al mundo las nuevas maneras de escribir la poesía que el Nuevo continente ofrecía, una poesía totalmente experimental que rompió con las normas establecidas no solo de forma, sino también de fondo, puesto que se apostó por la supremacía del verso libre en un poema sin una estrofa definida. Además, de nuevos temas que le dieron una cara fresca a la poesía latinoamericana.
A su manera, cada poeta vanguardista mostró al mundo su experimento, siendo éste explicación de sí mismo, es decir, escritores como Neruda, Borges y sobre todo Paz hicieron mucha metapoesía que presentaba al género poético como un conjunto de símbolos a la disposición del autor. Este último, además, asintió sobre la fugacidad de la vida de todo ser vivo.
Otros como Vallejo y Guillén jugaron con el lenguaje de la forma más magníficamente posible. El primero con la alteración de la sintaxis ortográfica y su cruce de tiempos, mientras que Guillén con la inclusión de elementos de la cultura afrodescendiente con un concepto musical junto con su formidable imitación del habla expresada en algunos de sus poemas, demostraron una característica del lenguaje, la flexibilidad.
Sin embargo, autores como Nicanor Parra se denominaron antipoetas. Éste presentó una poesía amarga y dura que señalaba las crudas verdades del mundo real.
En síntesis, cada poeta vanguardista latinoamericano experimentó a su manera, atreviéndose a presentar la nueva era de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario